Ahlam Shibli احلام شبلي

back to Top


© Ahlam Shibli



Dependence
[Dependencia]

Barcelona, 2007
serie de 29 fotografías, 38 x 57,7 cm; 57,7 x 38 cm, impresas en gelatina de plata; proceso cromogénico



Esta obra trata sobre las relaciones que se dan entre los cuidadores y cuidadoras inmigrantes y sus empleadores de Barcelona.

La población de Barcelona está envejeciendo y las mujeres de la generación actual trabajan fuera de casa. Al mismo tiempo, existe una arraigada tradición familiar, además de limitaciones económicas y sociales, que lleva a descartar la opción de mandar a las personas mayores a residencias de ancianos. La afluencia masiva de trabajadores y trabajadoras inmigrantes proporciona mano de obra barata y no cualificada para las tareas del hogar.

Durante la última década, al grupo de empleados del hogar se han incorporado los cuidadores de ancianos y niños. La contratación de cuidadores y cuidadoras ya no es un fenómeno reservado a las clases acomodadas, sino que se ha extendido también a las clases medias e, incluso, obreras. Las olas de inmigrantes anteriores, que procedían de la Cataluña interior, de Andalucía y, en las décadas de 1970 y 1980, de Filipinas, han dado paso a un nuevo grupo de inmigrantes provenientes de países sudamericanos de habla hispana y, recientemente, de la Europa del Este y de la antigua Unión Soviética.

Puesto que es imprescindible que sean de confianza, a algunos de estos empleados se les paga el salario mínimo o más. Sin embargo, los que se encuentran en España «sin papeles» son especialmente vulnerables a la explotación. Independientemente de las condiciones de trabajo, en la mayoría de casos es la generación de hijos e hijas la que costea el cuidado de los ancianos, aunque el Estado está empezando a percatarse de las ventajas sociales que tiene el cuidado de los ancianos en el propio hogar.

Algunos empleados del hogar están solos en Barcelona y viven en un «espacio privado» en casa del empleador. Otros han inmigrado con toda su familia y, en este caso, trabajan durante el día y regresan a su casa por la noche. En función de su situación, pueden tratar de establecerse en los suburbios de Barcelona o mandar dinero a la familia que se ha quedado en el país de origen – incluidos sus propios hijos, que pueden estar viviendo con los abuelos – y, finalmente, comprar una casa o abrir un negocio en su tierra natal.





Investigación realizada por Joan Roca i Albert, Hiuwai Chu y Cristina Martínez

Dependence fue un encargo que hizo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2007 para la exposición «Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfca moderna», comisariada, al año siguiente, por Jorge Ribalta.